Vistas de página en total

sábado, 19 de junio de 2010

LOCOS X EL MANGA NOTA DE LA NACION

Locos x el Manga
Este post se hizo rogar pero finalmente llegó. Antes de contarles mi experiencia vamos a ponernos un poco en tema.

¿Qué es el manga?
Manga es la palabra japonesa utilizada para designar a las historietas en general. Hoy en día, el manga japonés es la tradición de historietas más influyente del mundo y constituye una parte importantísima del mercado editorial de Japón. El manga nipón abarca muchísimos géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.
Los japoneses compran al año más de mil millones de volúmenes en blanco y negro, impresos en papel barato; los leen en los trenes, en las salas de espera y en los parques. Cada semana se editan nuevas entregas protagonizadas por héroes cuyas aventuras seducen a los lectores durante años.

Ahora bien, mi primer acercamiento con el manga fue así:
Estuvimos nuevamente con Ale en Kioto y paseando por ahí vi un cartel gigante que decía: “Kyoto Internacional Manga Museum“.

-Museo Internacional de Manga… -leí en voz alta.
-¿Un museo de manga? Jamás lo escuché nombrar -me dijo Ale.
-Yo tampoco, pero existe, está ahí enfrente. ¿Venimos mañana domingo?
-Y bueno… dale.

Al otro día nos levantamos y fuimos directo para ahí. El museo tiene un gran parque que da directamente a la calle y cualquiera que pasa por ahí puede ver hacia adentro.

-¡No te la puedo creer! ¿Ves lo que estoy viendo yo? El parque está repleto de japoneses haciendo cosplay. Dame la cámara yaaaaaaa!! -le dije a Ale.
(Cosplay: Costume play. Consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers)

Para variar, cada vez que quiero sacar una foto rápido la cámara se me retoba y no entra en foco o me olvido de sacarle la tapa, etc. Como tardé más de 5 segundos ya tenía a un tipo de seguridad diciéndome que no se podía sacar fotos de los cosplayers sin previa aprobación de cada uno de ellos.

-Ah… no sabía… y bueno pediré permiso entonces -le comenté a Ale.

Sacamos los tickets y entramos. La frase milagrosa era la siguiente: Sumimasen, shashin o totte mo ii desu ka. (Disculpá, ¿te puedo sacar una foto?) Creo que la repetí un millón de veces. Fui uno por uno pidiendo permiso, sino, venía el de seguridad y se pudría todo. En fin, por suerte todos me dijeron que sí. Creo que es una simple formalidad pero en el fondo me pareció bien.

Bueno, acá vienen las fotos y más abajo les sigo contando.


PARA VER LA OTRA PARTE DEL LA NOTA

http://blogs.lanacion.com.ar/vivir-en-japon/sin-palabras/locos-manga/comment-page-1/#comment-3491